Bákula comentó que la evaluación no quiere decir que el estado de conservación del cuerpo congelado sea inadecuado, ya que conoce que la Universidad Católica de Santa María, responsable de la custodia de la “Dama de Ampato”, realiza su función acertadamente. No obstante, fue enfática en señalar que es necesario descartar cualquier inconveniente a través de una evaluación especializada.
Al respecto, el director del INC de Arequipa, Franz Grupp Castello, manifestó que el estado de conservación de la momia es “muy delicado”, ya que una parte de su cuerpo es de naturaleza húmeda, y otra es seca. Además, se debe tomar en cuenta, agregó, la adhesión de algunos textiles a su cuerpo, entre otros aspectos que ameritan un cuidado extremo.
También aseguró que en ningún momento cuestionó el trabajo de conservación de la universidad Católica, y que sólo incidió en la necesidad de extremar cuidados, por ser la momia "Juanita" una pieza de alto valor cultural. “Son pocas las momias con un nivel de conservación como el de 'Juanita'. En Argentina, Chile y Europa existen algunas con esas características, por lo que los cuidados deben ser especiales”, refirió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario