Ante esta problemática, señaló que las autoridades optaron por implementar un sistema de buses articulados que circularán por un corredor vial entre los conos norte y sur de la Ciudad Blanca, en un trayecto aproximado de 15 kilómetros y transportando a unos 300 mil pasajeros al día. Tras haberse concluido el perfil del proyecto, Aguirre indicó que en junio próximo se finalizará el estudio de prefactibilidad y a partir de ese mes hasta octubre se elaborará el estudio de factibilidad.
Refirió que las obras empezarán a ejecutarse a partir de 2009 con un aporte aproximado de 100 millones de dólares provenientes de la comuna provincial, el Gobierno Regional de Arequipa y otras instituciones, probablemente la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La inauguración del sistema de buses articulados, con ciento veinte unidades, se realizaría en el año 2010, detalló en declaraciones a la agencia Andina. “El objetivo es dar una solución radical al tema del transporte público en Arequipa”, enfatizó. Con esta misma finalidad la comuna dispuso que a partir del 1 de julio los vehículos que prestan el servicio de taxi de manera informal (existen entre 12 mil a 15 mil), no ingresen al Centro Histórico de Arequipa. La medida permitirá descongestionar esta zona, “donde no se puede circular en horas punta”, anotó.
Desde esa fecha, a las 49 manzanas del centro de Arequipa solo podrán ingresar los aproximadamente 16 mil taxis formales de esta urbe sureña, a los cuales se colocará un sticker distintivo, dijo tras agregar que esta medida se aplicará con apoyo de la Policía Nacional. Explicó que en una reciente visita a Arequipa, una misión de la Unesco recomendó reducir el tránsito en el centro de la ciudad, reconocida por este organismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a fin de disminuir el congestionamiento vehicular y la polución que afecta los monumentos históricos.
Asimismo, recordó que hasta el 30 de mayo la Policía Nacional busca empadronar a los taxistas informales de Arequipa, tras las numerosas denuncias de actos delincuenciales perpetrados por los hombres del volante de esta ciudad. Finalmente, Aguirre indicó que a partir de julio se instalarán paraderos formales de taxis en 15 cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.
2 comentarios:
No puedo creer lo que he leìdo....que respuestas màs absurdas las que se proponen a una pregunta tan importante....he aquì mis rptas. Lo que Arequipa necesita para entrar en la modernidad mundial no son edificios altos donde viven solo algunos privilegiados o centros comerciales o bypasses....lo que Arequipa necesita son màs colegios, mejor educaciòn, mejores profesores, mejores universidades, mejores medios de transporte, màs empleo, menos racismo, etc etc etc...Ubiquémonos en la modernidad y no en el espejismo de la modernidad....los terremotos se traeràn abajo los edificios....en cambio nuestra sabidurìa no!
Gracias por la vista al blog y por su comentario. Respeto su opinion y desacuerdo con las alternativas planteadas a la pregunta. Es cierto que la educacion es muy importante para el desarrollo de una ciudad y pais. En eso estoy totalmente de acuerdo con Ud. Pero las politicas educativas son mas temas nacionales que temas de la ciudad ... Mientras el gobierno no quiera mejorar su politica educativa e invertir en educacion ya sea escolar o universitaria ... Arequipa poco puede hacer en ese aspecto.
En cambio el mejorar la infraestructura de la ciudad con edificios, autopista, malls, etc ... toda esta inversion ya depende del ambiente propicio que mostremos las autoridades Arequipeñas y nosotros los Arequipeños. Y esto implica tambien un aumento de empleo.
Gracias por su comentario
Herbert
Publicar un comentario