Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Comercio Exterior, que se realiza en Arequipa, precisó que los consejeros comerciales mostrarán a los representantes de las pyme las estrategias a seguir para que puedan exportar sus productos al mundo. En ese sentido, agregó que estas empresas podrán responder al interés que existe en los países de la zona del Asia Pacífico y otros por entablar relaciones comerciales con Perú.
“Los consejeros comerciales van a visitar diversas ciudades del país para capacitar a las pyme en temas de comercio exterior y promover la exportación de los productos de todas las regiones de Perú.” Explicó que la visita de los consejeros comerciales a provincias forma parte del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y que también contempla la elaboración de guías de inversiones exportadoras por regiones.
“En el caso de Arequipa existen productos como el ajo, la páprika y la kiwicha que son promocionados en esta guía, que se distribuye en inglés a nivel internacional”, precisó Aráoz.Recordó que el PENX estableció que Arequipa podría encontrar mercado en Estados Unidos para las prendas de pelo de lana fina de alpaca, productos gourmet e insumos enlatados. “Japón muestra interés en el ácido bórico, mantas de pelo de lana fina; en China también pueden venderse prendas de lana fina y colorantes de origen vegetal; a España suéteres de pelo de lana fina, calamares congelados y otros”, añadió.
También destacó el interés que en los últimos años han mostrado niños y jóvenes en el tema comercial, luego que se incluyera en el currículo escolar un curso de comercio exterior y que se complementa con la existencia ahora de carreras universitarias. “El Gobierno espera seguir con el crecimiento sostenible de la economía, por ello piensa alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) de 140 mil millones de dólares a 2011, lo que permitiría triplicar el ingreso per cápita de la población”, manifestó la ministra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario