Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2008

Arequipa exportó 300 toneladas de palta fuerte a Europa con apoyo de Sierra Exportadora

Unas 300 toneladas de palta fuerte cosechadas en el distrito de Quicacha, provincia de Caravelí (Arequipa) fueron exportadas a Europa con apoyo del programa Sierra Exportadora este año, informó hoy Aníbal Vásquez Chicata, jefe regional de la entidad.

“La cifra de palta exportada tiende a crecer a 500 toneladas a fines de mayo, superando en 50 por ciento la cifra exportada el año pasado, debido a que la cosecha de la fruta continúa en la zona", precisó el funcionario.

Asimismo dijo que el 2007 Sierra Exportadora amplió sus hectáreas de siembra de palta fuerte al distrito de Caravelí y Omate, distrito Moquegua, lo que permitirá elevar los montos de exportación el presente año.

Con la producción y exportación de palta fuerte en Arequipa y Moquegua se benefician 265 agricultores que se muestran satisfechos por el trabajo hasta ahora logrado con el apoyo técnico de Sierra Exportadora, remarcó.

“Este es el segundo año que Arequipa exporta palta fuerte a Europa, el año pasado exportamos 200 toneladas y la producción va en aumento”, manifestó Vásquez, satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento. El cultivo de la variedad de palta fuerte prospera en la sierra peruana, sobre todo en los lugares con una altura no mayor a los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.

jueves, 24 de abril de 2008

Proyectan convertir terraza de catedral de Arequipa en mirador turístico

La propuesta del Arzobispado de Arequipa de convertir la terraza de la catedral en un mirador turístico, obtendría la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC) de la zona, si cuenta con un diseño que no afecte la estructura religiosa, sostuvo hoy Franz Grupp Castelo, director de la institución. El funcionario refirió que si bien el Arzobispado es autónomo en sus decisiones, convertir la terraza de la catedral en un mirador requiere de su intervención por encontrarse dentro del Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

“El INC ve con buenos ojos el proyecto, porque su consolidación otorgaría un agregado turístico a la ciudad, no sólo porque la catedral es un atractivo importante de Arequipa, sino porque desde ahí la visión de la Plaza de Armas y de la ciudad es otra”, manifestó. Comparó la propuesta de la iglesia arequipeña con lo que sucede en la Basílica de San Pedro en Roma, donde los turistas pueden divisar y tomar fotos de la ciudad desde la terraza.

El proyecto de convertir la terraza de la catedral en mirador turístico fue presentado por el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, quien dijo que el plan está siendo evaluado por los integrantes del Cabildo Metropolitano.

El mencionado organismo está integrado por diez sacerdotes con varios años al servicio de la iglesia, cuya función principal es custodiar el templo principal de la ciudad. El religioso dijo también que el proyecto comprende instalar un museo de sitio en la catedral, con el propósito de exhibir las piezas religiosas con las que cuenta la iglesia más importante de la Ciudad Blanca.

La catedral cuenta con un pelícano de plata, ornamentas de sacerdotes bordados con hilos de oro, una custodia de plata, entre otras piezas de incalculable valor, las cuales serían mostradas en el museo. Para hacer realidad la propuesta falta la aprobación del Cabildo Metropolitano y el visto bueno del INC-Arequipa.

miércoles, 23 de abril de 2008

Cerro Verde entregó S/.135 millones de excedentes de utilidades para obras viales

La entrega se cumplió esta tarde en la sede del gobierno regional. El fondo para obras viales se ha incrementado en casi 100 millones de soles, respecto a los 39 millones otorgados el año pasado por la empresa minera al gobierno regional y que correspondían al excedentes de utilidades del año 2006.

Según de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera, Pablo Alcázar, este incremento es posible gracias a la ampliación de las explotaciones de Cerro Verde. Este monto corresponde al saldo del reparto de utilidades para las remuneraciones de los trabajadores de Cerro Verde, hasta 18 sueldos.

La ampliación de operaciones de la minera también permitirá ampliar la cantidad del aporte voluntario a un promedio de 90 millones de soles. Este año se entregó 51 millones. Asimismo incrementará el valor del canon, aunque el cálculo del monto final lo hará el ministerio de Economía y se informará en los próximos días.

Con estos recursos se priorozará la ejecución del puente de Punta Colorada en Castilla, valorizado en 15 millones de soles. Con esta entrega el financiamiento está asegurado. También se construirá el puente Carmen Alto, presupuestado en 40 millones, el viaducto Jorge Chávez – Goyeneche, al que se asignará 35 millones. Las dos últimas obras se harán junto al municipio provincial.

Otras obras que ya están en ejecución, pero a las que también se entregará parte del dinero para completar el presupuesto son la vía Carretera Atico – Caravelí, que ya tenía un presupuesto de 4 millones de soles, se le asignará de este fondo, 11 millones de soles. la vía Acarí tendrá un presupuesto de 3 millones de soles.

Para la Vía 54, a la cual se le asignó un presupuesto anterior de 4 millones se le incrementará 6, sumando un total de 10 millones de soles. La carretera Chuquibamba – Cotahuasi que tenía 10 millones, se le dará 5 millones más, la carretera Aplao – Machaguay- Andagua que tiene un presupuesto de 2 millones 700 mil soles y se le ha asignado 3 millones 300 mil soles más.

Para el Circuito Loncco se le destinará 8 millones de soles, asimismo para el estudio de la vía Yura – La Joya se dará un presupuesto de 3 millones de soles, y para el estudio de la carretera Costanera se tiene previsto entregar 4 millones de soles, los mismos que deberán estar listos para el próximo año. Se esta reservando un monto de aproximadamente 7 millones de soles para cubrir cualquier emergencia que se presente en las vías de la región.

martes, 22 de abril de 2008

Harán subterránea la Av. Goyeneche

El primer viaducto de Arequipa será financiado con el aporte de utilidades de la empresa minera de Cerro Verde, las que ayer entregó al Gobierno Regional. Juan Manuel Guillén Benavides, presidente regional, anunció que con parte de los 135 millones de soles que hizo entrega oficialmente la compañía minera, una de las primeras obras será la construcción de este vía ducto que dará fluidez, seguridad y evitará contaminación.

Guillén refirió que han destinado 35 millones de soles de esta obra que en coordinación con la Municipalidad Provincial están ejecutando para conseguir el anillo vial que requiere la ciudad. Aclaró que si bien es una obra de competencia municipal, ésta se ha coordinado con las autoridades locales para que con ellos se elabore el expediente técnico que los especialistas ya trabajan para empezar a ejecutar la obra. Este viaducto tiene una distancia aproximada de un kilómetro y medio, que va desde Cuarto Centenario en la avenida Jorge Chávez hasta Mariscal Castilla.

Los 35 millones de soles destinados para las obras serán para el expediente técnico y la obra física. Los resultados de los estudios demorarán entre 90 y 120 días a cargo del arquitecto Ricardo Gonzales, experto en urbanismo. Agregó que la idea es dar fluidez al tránsito, haya más peatonalización. Seguridad a lo largo de toda esta vía con paraderos iluminados y específicos, pero sobre todo disminuir la contaminación ambiental y auditiva que se ha convertido en un grave problema de salud. No quiso dar mayores detalles, pues con el expediente se definirán los temas de ingeniería y arquitectura, entre 3 ó 4 meses garantizó los trabajos.

Finalmente el saldo se está reservando un monto de aproximadamente 7 millones de soles para cubrir cualquier emergencia que se presente en las vías de la región Arequipa. Siete de cada diez vehículos usados tipo station wagon -que ingresan al país y que cuentan con timón cambiado están involucrados en accidentes de tránsito con consecuencias fatales en el ámbito urbano. Así lo informó hoy el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, durante su exposición ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República. Según el funcionario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está en contra de los proyectos de ley que buscan ampliar el plazo para que se permita, entre otras cosas, la importación de vehículos usados.

lunes, 21 de abril de 2008

Exportaciones del departamento de Arequipa crecieron en 147 %

Las exportaciones del departamento de Arequipa crecieron en 147 por ciento durante el año 2007, tras un crecimiento exportador de 43 por ciento en 2006, informó Rocío Cervantes Mansilla, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

La funcionaria detalló que, según el reporte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los productos arequipeños que registraron los mayores índices de exportación fueron, en orden descendente, los minerales, los textiles, harina de pescado, productos agropecuarios y los metales menores.

Por concepto de exportaciones se percibieron 834 mil 560 nuevos soles en el año 2006, recordó, y subrayó que el crecimiento reportado en 2007 representó ingresos por dos millones 059 mil 549 soles, equivalente al 7.47 por ciento del monto recaudado por exportaciones a nivel nacional.

Cervantes refirió que en Arequipa el sector minero continúa registrando los índices más elevados de exportación, pero agregó que en la actualidad se apoya a otros sectores, como el textil, el artesanal y el agropecuario, a fin de que eleven sus ventas al mercado exterior.

Para el 2008 las expectativas de exportación en Arequipa podrían ser afectadas a causa de la variación del tipo de cambio del dólar, cuya cotización ha decaído en los últimos meses, comentó la funcionaria, tras indicar que el Gobierno realiza los esfuerzos necesarios para evitar esta situación.

jueves, 17 de abril de 2008

IV Foro Descentralizado “Hacia una nueva Ley General de Turismo” en la ciudad de Arequipa.

Con la finalidad de difundir el proyecto “Ley General de Turismo”, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Alda Lazo de Hornung realizará este viernes 18 de abril el IV Foro Descentralizado “Hacia una nueva Ley General de Turismo” en la ciudad de Arequipa.

El evento, en donde no sólo participarán los principales representantes del sector turístico de la Ciudad Blanca sino que además, contará con la presencia de los gremios, empresarios e instituciones públicas y privadas de Moquegua y Tacna, se desarrollará de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ubicado en la calle Quezada 104 del distrito de Yanahuara.

El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín se encargará de ofrecer las palabras de bienvenida al público asistente al foro, mientras que el presidente Regional, Juan Manuel Guillén inaugurará el evento. La primera exposición del Foro estará a cargo de la congresista Alda Lazo de Hornung quien dará detalles de los aspectos generales del proyecto ley Nro 2257 “Ley General de Turismo”, que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Minutos después, un panel conformado por los directores de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Moquegua y Tacna, Arturo Villanueva y Reynaldo Wirllos y la gerente Regional de la DIRCETUR de Arequipa, Rocío Cervantes conformarán un panel donde se analizarán las perspectivas y aportes del proyecto Ley General de Turismo.

Tras recoger las opiniones del público asistente mediante una rueda de preguntas, el IV Foro Descentralizado será clausurado por la congresista y miembro titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Lourdes Mendoza del Solar.

miércoles, 16 de abril de 2008

Comisión de Unesco llegará para evaluar avances en la conservación de patrimonio cultural

El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, confirmó la llegada a nuestra ciudad, de la comisión especial designada por la Unesco para este 20 de abril. Dicha delegación tendrá a su cargo la inspección y evaluación de todo el Centro Histórico de la Blanca Ciudad declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Según detalló el burgomaestre, la comisión que arribará en los próximos días estará conformada por el arquitecto y urbanista Felipe Delmont, arquitecto Luis Fernando Guerrero Baca, Secretario de Conservación Patrimonial de Icomos México y Nuria Sanz, Coordinadora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante su estadía realizarán un monitoreo para conocer los avances que se han hecho en nuestra ciudad en el ámbito de su declaratoria como Patrimonio Cultural. Sostendrán diversas reuniones tanto con los integrantes de la Superintendencia del Centro Histórico y con funcionarios de la sub gerencia encargada del resguardo de nuestra zona monumental.

Balbuena invocó a la ciudadanía a aunarse a la conservación de nuestra ciudad denunciando a todos aquellos que malogren las calles y postes con pintas, afiches y cualquier otro objeto que deteriore el ornato. Asimismo, pidió que se mantenga limpia la ciudad. Balbuena Marroquín mencionó que se ha destinado cerca de 6 millones de soles para obras de “puesta en valor” de diversas calles. Se pretende realizar todas aquellos trabajos que por más de 4 años se dejaron de realizar.

martes, 15 de abril de 2008

Arequipa se alista para recibir el Apec

La Blanca Ciudad se prepara para recibir a los visitantes que llegarán en mayo próximo para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico APEC. Para prevenir probables desórdenes (huelgas, movilizaciones, atentados); el jefe de la XI Región Territorial de la Policía Nacional, General Alberto Jordán Brignole, anunció la puesta en marcha del “comando de crisis”, destacamento conformado por personal de Inteligencia, Contrasubversivo y de Seguridad del Estado que manejará toda la información sobre el despliegue de las delegaciones que arribarán a Arequipa para el APEC.

“El comando de crisis capacitará al personal que preste seguridad a los funcionarios de las 21 economías mundiales, con información concerniente para su protección. Debemos brindarles la máxima seguridad”, informó. El comando contará con 22 unidades de patrullaje para el resguardo de las delegaciones. A los presidentes, diplomáticos y altos funcionarios se les asignará dos motos, un patrullero, un vehículo de Seguridad del Estado y una unidad especializada para desactivar explosivos.

Más de un centenar de taxistas, también fue capacitado ayer en las instalaciones del Instituto del Sur. La Gerencia de Comercio Exterior decidió reforzar sus conocimientos sobre zonas turísticas, historia y geografía. El docente del Instituto del Sur, Ángel Pajuelo Tejada, tuvo a su cargo la preparación de taxistas de diferentes empresas.

En los siguientes días se capacitarán a la Policía de Turismo, Seguridad Ciudadana, personal de hoteles y agencias de viaje.

lunes, 14 de abril de 2008

San Camilo, un mercado moderno y seguro

El Alcalde de la ciudad Simón Balbuena Marroquín hizo entrega de la obra de Mejoramiento de la Infraestructura y Calidad de los Servicios del Mercado San Camilo, ante la satisfacción de los cientos de comerciantes que laboran en este centro de abastos. Los trabajos que se realizaron en este mercado, que es uno de los más antiguos de Arequipa, favorecieron notablemente el ornato del lugar que por años no contó con un mantenimiento adecuado.

El proyecto de mejoramiento en “San Camilo” ha sido ejecutado especialmente para brindar tanto a la ciudadanía como a los comerciantes, un establecimiento que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y sanidad según lo establece el reglamento de funcionamiento de centros de abastos, convirtiéndose así, este antiguo y principal mercado, en un centro moderno, limpio y seguro que estará a la altura para competir con los nuevos centros comerciales que se aperturan en Arequipa.

Las labores ejecutadas, bajo administración directa, han comprendido la inversión de 657 mil 178 nuevos soles, presupuesto que ha abarcado faenas de cambio de piso cerámico en el depósito de carne y en las escaleras de acceso al segundo nivel, igualmente, se ha pintado los cielos rasos y muros, asimismo, se ha colocado mayólicas en todas las mesas de trabajo del mismo depósito; todo esto en la primera planta del mercado.

Mientras que en el segundo nivel, se ha cambiado el piso de todos los pasadizos comunes, de los comedores y del primer y segundo depósito de verduras, también, se han cambiado las calaminas en mal estado de la cobertura sobre los pasillos, se ha pintado el cielo raso y muros de los comedores 1 y 2, así como el depósito de verduras. Del mismo modo, se ha lijado y pintado el interior de todo el techo del mercado. Y con el objetivo de mejorar la atención, se ha instalado el servicio de agua y desagüe en todos los comercios del segundo nivel, además se ha finalizado la limpieza y emboquillado de los muros de sillar a lo largo de todo el perímetro, que incluye fachadas que dan a la calle Alto de la Luna, calle Piérola y a la Plazoleta donde existe una fachada mixta, de sillar y mosaico. A la par, se ha realizado la demolición y vaciado de vereda en la calle Alto de la Luna y Piérola.

En su momento, los comerciantes de este tradicional centro de abastos, agradecieron la preocupación del burgomaestre al haber concretado este proyecto de mejoramiento, destacando que hoy San Camilo luce una nueva cara, lo que ha favorecido notablemente la concurrencia del público, quien ahora se siente más seguro al momento de realizar sus compras.

Cabe destacar que el Mercado San Camilo es considerado como Patrimonio Histórico Monumental Representativo de Arquitectura Civil Pública, cuyas estructuras fueron diseñadas por el reconocido ingeniero francés Gustavo Eiffel.

viernes, 11 de abril de 2008

De llegar el gas a Arequipa se fortalecerian 60 empresas arequipeñas

De llegar el gas a Arequipa, aproximadamente 60 empresas se beneficiarán con el uso del gas con una reducción del 30% de sus gastos, afirmó el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Mauricio Chirinos Chirinos, al momento que se difundía la noticia de la construcción del gasoducto entre Ica, Humay e Ilo.

Refirió que en la actualidad las empresas gastan más en petróleo para la producción directa de su mercadería, porque el 60% del costo corresponde a la inversión de energía para elaborarlo. “Con la disminución de los gastos por energía, las empresas podrán producir más, lo que se traducirá en una mayor inversión y crecimiento que al final será un buen síntoma para nuevas inversiones”, expresó Chirinos. En Lima y Pisco, el tema de la energía corresponde al 25% del producto, en ese sentido, la producción capitalina puede ser más competitiva en precios que la producción regional.

La ejecución del Gasoducto del Sur generará más de 10 mil empleos en Arequipa, Puno, Moquegua y Cusco. Así lo afirmó el coordinador del Frente de Defensa del Gas en Arequipa, Sergio Artieda Carpio, tras señalar que este proyecto empezará a dar sus frutos de acá a 4 ó 5 años. "Serán empleos permanentes que favorecerán a los pobladores de estas regiones, pero también habrán empleos inmediatos con la puesta en marcha del inicio de los trabajos ", dijo.

Sergio Artieda destacó que el gasoducto representa el desarrollo, porque las empresas podrán ser más competitivas en su producción. Puntualizó que el Frente de Defensa del gas sigue vigilante ante cualquier problema que se pueda suscitar con la posible venta de gas a Chile, lo que no permitirán. Finalmente, informó que Arequipa y el Sur tienen una demanda de 130 millones de pies cúbicos por día.

jueves, 10 de abril de 2008

Construirán 256 kilómetros de Costanera entre Arequipa y Moquegua

MTC, gobiernos regionales y Southern suscriben convenio. Vía se extenderá desde la provincia de Camaná hasta Ilo. Con una inversión de 311 millones 120 mil soles se construirán 256 kilómetros de la carretera Costanera que unirá los litorales de Arequipa, desde la provincia de Camaná, hasta Ilo en Moquegua. Se planea que a futuro la vía llegue a Tacna.

Ayer con la presencia del presidente Alan García, en el salón dorado de Palacio de Gobierno, se firmó el convenio marco que permite la ejecución del proyecto. Participaron la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, el presidente ejecutivo de Southern Cooper Óscar Gonzales Rocha y los titulares de las regiones de Arequipa y Moquegua, Juan Manuel Guillén y Jaime Rodríguez, respectivamente.

El documento establece que Pro Vías Nacional se encargará de realizar los estudios de ingeniería del tramo II (que comprende 92 kilómetros entre el desvío de Quilca y Matarani) y las labores de supervisión general de la obra. El gobierno regional de Arequipa hará los estudios del tramo I (53.8 kilómetros entre Matarani y Punta de Bombón) y el financiamiento de la vía que pasará por su jurisdicción.

Mientras tanto, los estudios finales del tramo III, que abarca 78 kilómetros desde Punta de Bombón hasta Ilo, pasando por la fundición de Southern, serán costeados por la empresa. El gobierno regional de Moquegua asumirá la construcción del tramo. El MTC ha programado para el primer semestre de 2008 empezar con el estudio del tramo II. Con tal fin se ha destinado un millón 580 mil soles para la consultoría.

miércoles, 9 de abril de 2008

Inician remodelación del Hotel Libertador de Arequipa

La renovación de algunas áreas del hotel, programada para el primer semestre de este año, se ejecutará con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los huéspedes y anticiparse a las necesidades logísticas y de infraestructura para las reuniones previstas para mayo próximo durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“La inversión se estima en cerca de 400,000 mil dólares e incluye la construcción de un acceso de entrada y servicios higiénicos especiales para personas que requieren movilizarse en sillas de ruedas o muletas, la instalación de televisores LSD, la redecoración del sauna y la incorporación de tableros digitales que permitirán un mejor manejo de la temperatura”, detalló Jorge Melero, gerente general de la cadena Libertador Perú.

El ejecutivo también informó que con la realización de APEC la ocupación del hotel en Arequipa será 56,45% mayor que lo registrado en mayo del año pasado. Además, con motivo de las reuniones de APEC, se potenciará el sistema de comunicaciones, a través de la instalación de líneas especiales para atender el incremento de flujos de llamadas telefónicas, y se potenciará el sistema inalámbrico de Internet.

Como parte del programa de remodelación del hotel, también está prevista la renovación del gimnasio con la instalación de televisores plasma, la incorporación de nuevos equipos y mancuernas para ejercicios, una nueva iluminación y decoración. Además, se contará con un piso acolchado antiestrés con la finalidad de darle mayor comodidad a los huéspedes durante su rutina de ejercicios.

El centro de convenciones contará con nuevos equipos multimedia y se renovará el diseño de las camas de las ochenta y ocho habitaciones. El Hotel Libertador Ciudad Blanca Arequipa está ubicado a cinco minutos del centro histórico colonial, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a quince minutos del aeropuerto Rodríguez Ballón. El hotel cuenta con la más moderna infraestructura e instalaciones para asegurar una placentera estadía en la Ciudad Blanca.

martes, 8 de abril de 2008

Colegio de Arequipa recibe laboratorios construidos con fondos de canon minero

El presidente regional Juan Manuel Guillén detalló que el módulo comprende ambientes en dos niveles donde funcionarán los laboratorios de física, biología, química, razonamiento científico y de principios básicos de electricidad. Más de dos mil estudiantes arequipeños del colegio Independencia Americana se beneficiarán con el módulo de laboratorios, construido con fondos del canon minero, que el Gobierno Regional de Arequipa entregó hoy.

La obra fue valorizada en dos millones 300 mil nuevos soles, iniciativa que será replicada en otras escuelas de las ocho provincias de Arequipa, adelantó. “Con la construcción de los laboratorios hemos iniciado un programa de reforma educativa que en la parte de infraestructura y equipamiento concluirá el 2010”, manifestó la autoridad regional. Guillén precisó que en cada provincia se construirá más de un módulo de laboratorios debidamente implementados, con el propósito de atender a la mayor parte de los escolares. “El próximo colegio que será atendido con un módulo será la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar que tiene también más de dos mil alumnos”, precisó.

De otro lado, el titular arequipeño se refirió sobre las declaraciones de su par del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, quien dijo interpondrán una acción legar para evitar la ejecución del proyecto Majes Siguas II. “El Poder Judicial nos dará la razón si el caso llega a esa instancia, porque Arequipa cumplió con los procedimientos legales y técnicos para obtener la viabilidad del proyecto Majes Siguas II”, enfatizó.

Al mismo tiempo refirió que las aguas que discurren por Apurímac y que pasan por Cusco hasta llegar a la costa arequipeña es suficiente para atender los proyectos de irrigación de Cusco y Arequipa, por lo que no entiende la posición de Gonzales Sayán. Aclaró que está dispuesto a dialogar para llegar a un entendimiento con Cusco, como se hacía meses atrás.

lunes, 7 de abril de 2008

Mujeres del mundo se reunirán en Arequipa para certámenes preparatorios de APEC

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros presentó en Arequipa los cinco certámenes organizados por su sector dentro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realizarán en la Ciudad Blanca, eventos vinculados a la participación de la mujer en la economía, política y uso de la tecnología digital con fines empresariales y que reunirán al menos a 900 mujeres.

Pinilla Cisneros afirmó que durante su viaje por Arequipa comprobó el potencial productivo y de exportación que posee dicha región y dijo estar segura que la participación de las mujeres en estos certámenes dejará una excelente imagen de esta ciudad ante los participantes de APEC. Acompañada de la segunda Vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; el Alcalde Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín y la viceministra de la Mujer, Dolores Tasayco Arana, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social presentó en conferencia de prensa estos cinco certámenes, destacando que cuatro de ellos tendrán como sede la acogedora y pujante ciudad de Arequipa.

Durante la conferencia de prensa la Ministra Susana Pinilla precisó que el primer evento que se realizará en Arequipa, del 9 al 10 de mayo, se denomina “Foro Mujer en la Economía Digital”; mientras que el 11 del mismo mes se desarrollará el Foro “Mujer Exportadora”. “Asimismo, también en Arequipa, entre el 12 y 14 de mayo se efectuará la décimo tercera Reunión de la Red de Mujeres Líderes y el Seminario de Capacitación en Género, que se realizará el 20 de mayo”, informó.

En ese sentido, reitero la invitación para que todas las regiones participantes de los certámenes APEC compitan para demostrar quien brinda mejor acogida y mejor organización, sin embargo consideró que Arequipa seria la ganadora por el empeño que viene desplegando para “poner a Arequipa en el centro del mundo”. La titular del MIMDES, aseguró que las 21 economías que conforman el APEC reconocen la importancia del rol de la mujer dentro de las actividades económicas del foro. “Son mil 250 millones de mujeres que serán representadas en estos eventos”, precisó.

Pinilla Cisneros detalló que la participación de la mujer en la economía es creciente y sostenida, especialmente en el sector de las micro y pequeñas empresas, el cual genera el 42 % del Producto Bruto Interno (PBI) y el 88 % del empleo privado. “La participación laboral de la mujer en el mercado peruano es de 43%; mientras que solamente en Lima la participación es de 53%, auque las mujeres participan en actividades de menor productividad y de menores ingresos”, refirió.

La ministra destacó la importancia de este tema en APEC 2008, pues el foro les permitirá a las mujeres de todo el Perú y especialmente de la zona sur del país mejorar su productividad y, por lo tanto, a mejorar su inserción en el mercado laboral. Dijo que las personas interesadas en asistir a los cinco eventos pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.mimdes.gob.pe/apec.

viernes, 4 de abril de 2008

Cuatro nuevas carreras profesionales ofertará la UNSA

La Universidad Nacional de San Agustín ofertará desde este año cuatro nuevas carreras, tres de las cuales tendrán 50 vacantes desde el próximo 27 de abril. El decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Javier Perea Pérez, indicó que las nuevas carreras son Marketing, Banca y Negocios, así como Gestión con mención en Secretariado Ejecutivo.

“Debemos preparar a profesionales que sepan el manejo exportador que será el boom de los siguientes años. En la actualidad hay mucha demanda de estas carreras que estamos ofertando”, remarcó. Dijo que anualmente egresan de sus aulas 50 profesionales de Contabilidad y 50 de Administración, los cuales se insertan de inmediato en el mercado laboral, por la demanda. La cuarta carrera será Análisis Financiero.

Afirmando su liderazgo regional y nacional como institucion de educación superior la Universidad Nacional San Agustin ha logrado consolidar un equipo de docentes de amplia experiencia y formación pedagogica de primer nivel tanto en las carreras profesionales como en las maestrias y doctorados la excelencia academica es uno de los objetivos fundamentales de la universidad.

Cada facultad cuenta con bibliotecas especializadas, laboratorios y talleres que facilita la practica de los conociminientos adquiridos por los estudiantes de las diferentes areas de formación.


miércoles, 2 de abril de 2008

Más de ochocientas personas llegarán a Arequipa para los Juegos Trasandinos

Un total de 803 personas llegarán hasta la ciudad Arequipa, para tomar parte de los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que se desarrollará del 27 de abril al 3 de mayo. Las delegaciones que arribarán provienen de las regiones chilenas de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, mientras que de Bolivia son, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre, y desde Argentina llegan, Salta, Jujuy y Catamarca, se confirmó que la representación de La Rioja no llegará.

En cuanto al baloncesto femenino que se jugará íntegramente en Arequipa, son 225 las personas que llegan de las cuales 180 deportistas, el resto entreécnicos, jueces y delegados. En cuanto a la disciplina de gimnasia llegarán 258, de los cuales deportistas son 91 varones y 89 damas, aquí llegarán 13 técnicos en damas y 15 en varones, mientras que en jueces para damas arriban 12 para damas y 11 varones, mientras que llegarán 24 delegados.

En la disciplina de tae kwon do hasta la “blanca ciudad” llegarán 275 personas, de taekondistas son 107 damas y 110 varones, 30 entrenadores, 13 jueces y 15 delegados. En cuanto a coordinadores llegarán 15, el mismo número es para médicos y periodistas.

martes, 1 de abril de 2008

Campaña “El Colca cerca de ti” se extenderá hasta el mes de mayo en Arequipa

Hasta el mes de mayo se extenderá la campaña “El Colca cerca de ti”, que consiste en exonerar a los arequipeños del pago del boleto turístico de ingreso para conocer la belleza del Valle del Colca, ubicado en Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

Jorge Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), dijo que son miles los arequipeños que se han favorecido con esta campaña que tiene como finalidad promover el turismo entre la población de esta parte del país. “La iniciativa surgió debido es que esta zona turística es para muchos arequipeños aún desconocida”, anotó Talavera al señalar que la exoneración del pago del boleto turístico es válido sólo los fines de semana. Refirió que la exoneración del pago del boleto turístico a los arequipeños implica dejar de abonar a la entidad 17,50 nuevos soles para el público en general y los estudiantes 3. 50 nuevos soles.

“Si bien es cierto los ingresos económicos de Autocolca se van a ver disminuidos por la exoneración, esto se va haber recompensado por la promoción que hagan ellos mismos a otros turistas”, señaló al indicar que la campaña se prolongará hasta mayo.

El Valle del Colca está ubicado a tres horas y 45 minutos de la ciudad de Arequipa, en Chivay, capital de la provincia de Caylloma. En toda la zona pueden verse coloridos andenes preíncas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo. Además, en el valle se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.

Después de casi ocho meses, el concurso organizado por el Comercio "Las Siete Maravillas del Perú" llegó a su fin. La segunda maravilla más importante resultó ser el Valle del Colca, que reunió 9'504.376 de votos. Jorge Cueva, alcalde de Chivay, recibió la distinción ganada por el majestuoso lugar arequipeño.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas