Buscar este blog

viernes, 29 de febrero de 2008

Inspeccionarán templos de Arequipa para evitar accidentes en Semana Santa

Francisco Ampuero Bejarano, secretario técnico de Defensa Civil, detalló que las visitas permitirán conocer el plan de seguridad que aplicarán durante Semana Santa, especialmente el Jueves Santo.Con el propósito de ofrecer seguridad a los fieles que acudan a los templos arequipeños durante Semana Santa, la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil, inspeccionará las más de 15 iglesias del Cercado de la Ciudad Blanca.

“Durante esta festividad religiosa los cientos de fieles llegan hasta los templos, especialmente el Jueves Santo donde se recorren las estaciones”, manifestó Ampuero al señalar que este trabajo se realizará en coordinación con el Arzobispado de Arequipa. La inspección a las iglesias consistirá, principalmente, en verificar la señalización del local, sobre todo las áreas de ingreso y salida, así como de escape, anotó.

Las estructuras de los templos también serán verificadas por Defensa Civil, que realizará de forma oportuna las observaciones pertinentes a los responsables de los locales religiosos. Mencionó que la inspección a los templos busca reducir el riesgo contra incendios y sismos en ambientes que son concurridos a diario.

jueves, 28 de febrero de 2008

Cerro Juli y Tecsup locales para el APEC en Arequipa

El Centro de Convenciones de Cerro Juli y el local de Tecsup son los dos locales oficiales donde se realizarán las actividades durante el foro APEC -2008 que se realizará del 9 de mayo al 1º de junio en Arequipa. "Hemos recibido la comunicación oficial de la Comisión Organizadora del APEC, que son dos locales (Cerro Juli y Tecsup) donde se realizarán las conferencias de la cita cumbre que reunirá a más de mil personas nacionales y extranjeras", expresó Simón Balbuena Marroquín, alcalde de Arequipa.

Explicó que en el campo ferial Cerro Juli se realizará las reuniones de "Mujeres en la Economía Digital", "Mujeres Exportadoras", "Mujeres líderes y capacitación en género", mientras que en Tecsup se tendrá la reunión de los ministros responsables de comercio. Comisión Informó, además, que este 10 de marzo arribará la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, presidida por el Vicealmirante AP (r) Luis Giampietri. "Vienen a inspeccionar los locales y también daremos a conocer nuestras actividades que presentaremos como son: pasacalles, exposiciones, entre otras presentaciones", señaló. No hay recursos Respecto a los recursos para mejorar el ornato de la ciudad, señaló que lamentablemente hasta ahora no hay ninguna respuesta, pero el Gobierno Regional de Arequipa aseguró un millón de soles para dichas labores.

De otro lado, ayer la Dra. Elizabeth Toledo Vilca, subgerenta de Salud de la comuna, informó que en el Centro Histórico de 230 restaurantes que visitaron sólo 28 calificaron como "aceptables" y serán promocionados durante el foro APEC. "Muchos no cuentan con condiciones, como por ejemplo son pequeños, carecen de la mayólica en la cocina, entre otras deficiencias", dijo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Nueva lotería de Arequipa será con mensajes de texto

El gerente general de Capital Strata S.A. Oscar de la Guardia informó ayer que la nueva lotería de Arequipa, se realizará a través del envío de mensajes de texto. "Nosotros estimamos entregar un monto equivalente a 2 millones de soles mensuales a la Beneficencia Pública de Arequipa, por las operaciones que realicemos", indicó. De la Guardia señaló que por lo menos contratarán a 500 empleados para las actividades de instalación del soporte, publicidad e incluso, a personas discapacitadas para la atención de centrales telefónicas. "Ahora falta que el INABIF dé el visto bueno al contrato, desde entonces tendremos 10 días para la firma del contrato y 160 días posteriores para su implementación", indicó.

Serán tres juegos de tipo instantáneo, diario y semanal, que se realizarán con esta nueva lotería de Arequipa, "y el propio sistema notificará al jugador si es que ganó algún premio", indicó. "Esta lotería se jugará a nivel nacional, en donde existen alrededor de 13 millones de celulares", agregó De la Guardia, y precisó que recién decidirán el nombre de esta lotería. Capital Strata SA, fue la única empresa postora que fue calificada como hábil para el concurso público de concesión convocado por la Beneficencia Pública, y ganó la buena pro para realizar esta labor por un lapso de 5 años.

martes, 26 de febrero de 2008

Municipalidad provincial convoca a empresariado para auspiciar fiestas de Arequipa

Con la finalidad de democratizar el auspicio de las actividades programadas por el 468º aniversario de la Fundación Española de Arequipa, se está convocando a todas las empresas privadas y públicas, así como a las personas naturales, que tengan interés en auspiciar económicamente la realización de los diferentes eventos artísticos y culturales, muchos de los cuales de carácter internacional. Para lo cual deberán comunicarse con la Comisión de Festejos, al Telefax 204801, o personalmente a la Oficina ubicada en el 2do. Piso del Palacio Municipal de la Plaza de Armas.

Es importante dar a conocer que son una treintena de actividades que se vienen programando, entre los que podemos destacar: El encuentro internacional de Tunas, Concurso de Bandas escolares, Festival de Arte Total, Exposición de Fotografías, pintura, escultura y dibujo; Encuentro de orquestas sinfónicas, Encuentro de estudiantinas; Festival Internacional de Danzas Folclóricas (FESTIDANZA) Encuentro internacional de guitarra; Encuentro internacional de charango; Concurso regional de tallado de sillar y fierro forjado; Concurso de poesía y cuento loncco.

Asimismo, tenemos otras actividades que también requieren del valioso aporte de la empresa privada como:; Concurso regional de música arequipeña (géneros de vals, yaraví, pampeña/huayno, marinera arequipeña).el Festival infantil; Festival del deporte de aventura; Maratón Ciudad de Arequipa, Encuentro regional de danzas, entre otras; los interesados pueden solicitar se les como ente auspiciador, lo que será anunciado en todos los impresos con motivo de las próximas fiestas de nuestra ciudad.

Como se recuerda la Municipalidad Provincial de Arequipa mediante Acuerdo Municipal N° 013 – 2008, aprobada en sesión extraordinaria, acordó conformar la Comisión de Festejos, la misma que quedó conformada por el Alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, los Regidores: Germán Chipana Huanca, Oscar Valencia Muñoz, Jorge Sumari Buendia, Andy Villanueva Gandarilas y Edward Gallegos Vargas.

De igual modo, forman parte de dicha comisión el Gerente de Servicios al Ciudadano, Ing. Roberto Kosaka Masuno, en calidad de Coordinador General y la Sub Gerente de Promoción Cultural, Luz Vilca Mamani con el cargo de Coordinadora Ejecutiva, quienes vienen trabajando con la debida anticipación para brindar a nuestra ciudad un merecido homenaje por su aniversario y de esta manera fomentar el turismo hacia Arequipa.

lunes, 25 de febrero de 2008

Día del Santuario Nacional Laguna de Mejía : 24 de febrero

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se estableció el 24 de febrero de 1984, mediante Decreto Supremo Nº 015-84-AG. Está ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Islay. Tiene una superficie de 690,6 hectáreas. Es un refugio y lugar de descanso para las aves migratorias en más de 2 000 km de la costa del Pacífico. Proporciona el hábitat y alimento necesario, principalmente a las aves que provienen del hemisferio norte, como el playero blanco (Calidris alba).

En las orillas de las lagunas se encuentra el sapo (Bufo limensis), mientras que en las colinas de las playas cercanas se observan lagartijas, como Microlophus tigris y de las zonas más altas baja el zorro costero (Pseudolapex sechurae). Se han registrado especies de peces como la lisa (Mugil cephalus) y el pejerrey (Basilichthys sp.). En cuanto a las aves, existen aproximadamente 180 especies en la zona de playa, entre migratorias y residentes. Se pueden observar: gaviota gris (Larus modestus), playero blanco (Calidris alba), rayador (Rinchops niger), gaviota peruana (Larus belcheri), gaviota dominicana (Larus dominicanus) y gaviota de capucha gris (Larus cirrocephalus).

En las lagunas también se encuentran otras aves como el zambullidor pimpollo (Rollandia rolland), el zambullidor grande (Podiceps major), el pato sutro (Anas flavirostris), el pato gargantillo (Anas bahamensis), el pato colorado (Anas cyanoptera), la polla de agua (Gallinula chloropus), la choca (Fulica americana), la gallineta común (Rallus limicola), la garza cuca (Ardea cocoi), la garza blanca grande (Egretta alba), la garza blanca pequeña (Egretta thula) y la garza azul (Hydranassa caerulea). Las parihuanas (Phoenicopterus chilensis) tienen preferencia por las áreas de poca vegetación. La vegetación dominante es el junco (Scirpus sp.), la totora (Typha sp.) y los gramadales asociados con Salicornia fructicosa. Dentro del agua de las lagunas se encuentran algas del género Chara sp.

Entre los objetivos del Santuario Nacional Lagunas de Mejía están: proteger la avifauna residente en peligro de extinción, así como las especies migratorias; conservar el refugio de las aves migratorias en sus rutas norte-sur; preservar el hábitat para especies endémicas en peligro de extinción; mantener importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuáticos del litoral y promover el desarrollo económico de la región mediante el desarrollo de la actividad turística.

viernes, 22 de febrero de 2008

Arequipa se convierte en proveedora de camélidos

En los últimos años la calidad de fibra de las llamas y alpacas mejoró, convirtiendo a Arequipa en proveedora de camélidos en el sur del país. Óscar Pacheco Murillo, jefe del programa genético de Desco, explicó que el proceso de mejoramiento genético tomó tiempo, pero los resultados se aprecian en la actualidad con la venta de ejemplares a compañías mineras que mediante sus programas de asistencia social promueven su crianza y aprovechamiento de lana.

Producto de los estudios y mejoramiento genético se determinó que algunos parámetros como la heredabilidad de la fibra es definida en 70% por el medio ambiente, siendo sólo un 30% la definida por los genes. Cada alpaca o llama tiene un costo entre 2 mil 500 y 3 mil soles, existiendo en la Región cerca de 2 mil ejemplares reproductores de alta calidad. Para el próximo 28 y 29 de febrero se realizará el simposiun internacional de Estrategias de Mejoramiento Genético en Camélidos Sudamericanos Domésticos en la Universidad Católica de Santa María.

jueves, 21 de febrero de 2008

Sierra Exportadora apoya producción de cebolla dulce en Arequipa para exportarla a Europa

El Programa Sierra Exportadora apoya la producción de cebolla roja dulce en Arequipa, con el propósito de exportar este producto a mercados europeos, los cuales prefieren esta variedad por no tener un sabor picante. Así lo anunció el jefe del referido programa en Arequipa, Aníbal Vásquez Chicata, quien dijo que se ha sembrado en este departamento 50 hectáreas de cebolla roja dulce en calidad de prueba.


"En Arequipa se produce esta variedad de cebolla en pequeña escala, por eso estamos interesados en apoyar su producción para exportarla a Europa donde es cotizada", sostuvo. El funcionario indicó que la cebolla actualmente se vende a Ecuador en pequeñas cantidades, y se espera elevar su producción para ver otros resultados, comentó. Actualmente esta variedad de cebolla se siembra en sectores como La Joya, Santa Rita de Siguas, Majes y Arequipa (campiña).

Vásquez Chicata, dijo que el apoyo a la producción de cebolla roja dulce forma parte del Plan Operativo 2008, del Programa Sierra Exportadora. Explicó que el trabajo para el presente año tiene como finalidad consolidar la producción de alcachofa, uva, ajo, palta, cebolla y la ganadería lechera.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Senamhi advierte reinicio de lluvias en Arequipa hasta marzo

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, advirtió el reinicio de las precipitaciones pluviales en esta parte del país y heladas en la zonas altas, por lo que recomendó a la población estar prevenida. El jefe de la entidad, Sebastián Zúñiga Medina, sostuvo que existen las condiciones climatológicas para que las lluvias se prolonguen, incluso, hasta la segunda semana de marzo próximo.


Asimismo estimó que las zonas altas de las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caylloma y Arequipa registrarán heladas. "Es necesario que en las zonas altas tomen sus precauciones, porque la helada podría afectar los cultivos de pan llevar y a los animales", manifestó el especialista. Añadió que en el sistema de represas las lluvias son escasas, pero aún faltan varios días para que puedan completar su volumen.

Dos vuelos comerciales fueron suspendidos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa debido al mal tiempo, informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

martes, 19 de febrero de 2008

Pedro Ximenes Abril : ilustre musico Arequipeño

Semanas atras publique una noticia sobre un concierto en la catedral de Arequipade de musica barroca por el Apec. Y recibi un comentario de una visitante de mi blog llamada Marcela donde me aclaraba algunos errores y me brindaba mayor informacion sobre el ilustre pero desconocido musico Arequipeño Pedro Ximenes.

Aqui me permito publicar la valiosa informacion y comentarios que quizo compartir con nosotros. Gracias Marcela por tu valiosa informacion.

  • La obra de Pedro Ximenes Abril y Tirado es de fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Vivió entre 1780 y 1856.
  • Llegó a Sucre aproximadamente en el año 1833 o 1834, es decir, yá maduro, a los 53 o 54 años de edad, cuando yá había desarrollado una vasta carrera musical en Arequipa y Lima principalmente.
  • Tuvo una larga y fructífera estadía en tierras chuquisaqueñas, pero no está claro si permaneció en Sucre hasta su muerte. El Maestro Javier Echecopar, señala que después de su larga estadía en Sucre emigró a París (en fecha que no se ha podido precisar). Se tienen datos certeros de que estuvo en París, donde editó sus minuets para guitarra.
  • Por lo dicho, es más correcto decir que el Maestro Pedro Ximenes Abril desarrolló su vasta carrera musical principalmente entre Arequipa, Lima, Sucre y París, y que muchas de las partituras que se guardan en el Archivo de Sucre fueron escritas (sobretodo los yaravíes) en el Perú (es evidente que el Maestro llevó sus partituras en su equipaje).
  • El Maestro no hacía música barroca. Se destacó precisamente por iniciar una nueva etapa del desarrollo musical peruano posterior a la Colonia, enfocándose principalmente en las nuevas técnicas el clasicismo decimonónico. En esto, sólo tuvo émulos -según Quezada Macchiavello- en los maestros venezolanos Olivares Sojo y Lamas.
  • Es decir, fué un maestro INNOVADOR de la música, y su mérito especial estuvo no sólo en el amplio espectro de instrumentos y géneros "cultos" que manejó, sino en su deliberado deseo de introducir melodías populares nativas en sus composiciones (como el yaraví arequipeño).
  • Sería muy interesante, si se trata de destacar la obra de tan virtuoso músico arequipeño, injustamente olvidado, invitar al Maestro peruano de la guitarra Octavio Santa Cruz, quien ha investigado a fondo los minuets de Pedro Ximenes Abril, para tocar algunas piezas junto al músico boliviano que piensan invitar.
  • No estaría de más, sugerir emprender un proyecto de investigación, puesta en valor, publicación y difusión de la obra de Ximénes Abril, en convenio con el gobierno de Bolivia. Sobretodo investigación, ya que hay bastantes respuestas pendientes sobre su vida y obra.
Para mayor informacion visitar el siguiente link

lunes, 18 de febrero de 2008

Se adelanta construccion del proyecto de Mall Aventura Plaza (MAP) en el Hipódromo de Porongoche en Arequipa

El proyecto de Mall Aventura Plaza (MAP) en el Hipódromo de Porongoche, en Arequipa, inicialmente previsto para el 2009, estaría acelerando sus obras para poder abrir puertas antes de fin de año, según informaciones provenientes de la referida ciudad. Así por ejemplo, se sabe que KFC y Pizza Hut, formatos pertenecientes al Grupo Delosi y que estarían en el patio de comidas del proyecto, ya se habrían acercado a la Cámara de Comercio de Arequipa para indicar que podrían iniciar operaciones en la ciudad antes de diciembre. Pizza Hut, por ejemplo, ya empezó el reclutamiento de personal pensando en el local de MAP –según se pudo confirmar– y no en algún otro que pudiera ubicarse en un punto distinto de la ciudad, como señalaban otras especulaciones procedentes de la Ciudad Blanca.

MAP sólo estaría esperando la entrega de los terrenos del hipódromo para iniciar las obras. El objetivo sería anticiparse al proyecto Mega Plaza Arequipa que Parque Arauco (PA) desarrolla en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el cual ha sufrido algunos retrasos debido a no haber cerrado aún negociaciones con sus potenciales locales anclas. En la comuna de la referida jurisdicción se esperaba que el 1 de marzo se colocara la primera primera piedra del proyecto, pero esto habría sido descartado.

Más bien, para marzo se espera que esté operativo el power center de Maestro Home Center (ubicado en la zona de Lambramani), operador que que originalmente estaba considerado como ancla del proyecto de PA. Por lo pronto, la novedad comercial más cercana en Arequipa es la inminente apertura de un complejo de Norky’s en la cuadra 1 de la avenida Del Ejército (cuyas obras están ya casi culminadas), el cual incluirá al karaoke Karaluna y al videopub Etnia’s.

viernes, 15 de febrero de 2008

“Entre hornos y rocoto” el libro conjuga la pasión y rescate por la tradición culinaria arequipeña

“ENTRE HORNOS Y ROCOTOS”, escrito por la arequipeña Blanca Chávez es la más reciente publicación dedicada a la cocina regional arequipeña editada por la Universidad San Martín de Porres que será próximamente presentada en las instalaciones de esa casa de estudios.

Este libro, que aparece en bella edición de lujo es según su propia autora el fruto de largos años de trabajo frente al fogón, años de experiencias fascinantes y enriquecedoras que le han permitido encontrarse con los potajes más antiguos de la extensa gastronomía de su tierra y, a partir de ellos, crear un estilo propio en el cual ha intentado respetar el legado de las antiguas cocineras de Arequipa.

Blanca Chávez, -infatigable cocinera y empresaria arequipeña, actualmente directora del Instituto de Alta Cocina Ambrossia, en la ciudad del Cusco- desciende de una familia numerosa y fue criada en las verdes campiñas que rodean la ciudad Blanca. Allí rodeada de buenos parientes y amigos, comenzó a amar los sabores fundamentales del Misti; una maravillosa tradición que se marcó en su espíritu y definió su forma de ser.

Consciente de que detrás de cada receta peruana hay una historia vigorosa, en los primeros capítulos de este libro ella nos ofrece una visión general acerca de los insumos, las viejas picanterías y sus grandes matronas, así como de la influencia de la cocina arequipeña en otras ciudades del país.

“ENTRE HORNOS Y ROCOTOS” es un libro no sólo de obligada lectura sino de presencia infaltable en toda cocina, ya que nos introduce de manera muy entretenida a la bella Arequipa desde sus albores, a esa tierra de gente aguerrida y trabajadora. Un binomio en el que se reafirma el deseo de disfrutar el descanso, gozar de la alegría familiar y solazarse con ella en una gran mesa repleta de los inolvidables manjares que Blanca Chávez nos describe con mucho sabor.

“Esta cuidadosa selección de recetas –que recoge platos tanto de la costa como de los pueblos más profundos de los andes- pretende ser un homenaje a los sabores del perol arequipeño y una herramienta para que el sabor del Misti persista en la memoria de todos los peruanos”. Sostiene Blanca Chávez, quien hace 21 años abrió el restaurante EL ROCOTO y gracias a un empuje incansable que refleja el amor profundo por su tierra, ha logrado posicionarlo como una referencia ineludible si de comida regional se trata.

jueves, 14 de febrero de 2008

Unesco inspeccionará Centro Histórico de Arequipa en abril

El Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 2001, será inspeccionado por una funcionaria de dicha organización en la primera quincena de abril, anunció hoy el alcalde arequipeño, Simón Balbuena. Según precisó, la encargada de la supervisión será Nuria Sanz, de nacionalidad española y representante del Centro de Patrimonio de la Unesco.

El burgomaestre refirió sentirse tranquilo respecto a la situación y mantenimiento del Centro Histórico, y al informe que podría emitir la entidad internacional. "Estamos trabajando en la conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural de la Humanidad, estamos ejecutando obras que ayudarán a ello", manifestó. Señaló que obras como el alcantarillado y cableado subterráneo, que se ejecutan en las calles La Merced y Consuelo son importantes para mantener el título cultural.

Balbuena destacó también el aporte económico de la Asociación Civil Cerro Verde que otorgó cuatro millones de nuevos soles para ejecutar el proyecto integral de la calle Mercaderes, que comprende la peatonalización de las tres cuadras de la vía. La iniciativa contempla también el alcantarillado y cableado subterráneo, ampliación de las veredas, mejoramiento del alumbrado público y remodelación del parque 15 de Agosto, añadió. "Este trabajo lo iniciamos peatonalizando la primera y segunda cuadra de Mercaderes, en unas semanas empezaremos con los otros trabajos", sostuvo tras comentar que estos proyectos serán mostrados a Sanz.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Arequipa ... La Blanca Ciudad

Excelente video profesional que permite apreciar los principales atractivos turísticos de Arequipa, Perú. .... Disfrutenlo !!!!!


martes, 12 de febrero de 2008

Arequipa exportará a Europa 400 toneladas de palta con apoyo de Sierra Exportadora

“Un primer envío consistente en 30 mil kilos se realizó hace unas semanas para satisfacción de la gente de Tiroque, en la provincia de Caravelí, donde se siembra el producto”, precisó el funcionario. Al menos 400 toneladas de palta de las variedades Fuerte y Hass serán exportadas desde Arequipa al mercado europeo hasta junio próximo, informó hoy Aníbal Vásquez Chicata, jefe del programa Sierra Exportadora de esta ciudad.

Precisó que la cosecha de la palta se inició a fines de diciembre en Tiroque y se prolongará hasta junio. En esta zona existen más de 120 hectáreas del fruto. El año pasado, la producción de palta en la misma zona fue de 200 toneladas, cifra que se duplicará el 2008 gracias a la asistencia técnica que se ofreció a los agricultores para que eleven el volumen del producto exportable.

“Hemos trabajado con la gente de Tiroque en asistencia técnica y manejo de fertilizantes, lo que permitirá mejorar la producción de palta de la zona”, finalizó el jefe del programa Sierra Exportadora.

lunes, 11 de febrero de 2008

Implementan modernos laboratorios de telecomunicaciones en Arequipa

Una dotación que supera los 70 mil dólares en tecnología de avanzada y dispositivos de última generación, realizó la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, en beneficio de la investigación y la formación en su programa profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. Los nuevos equipos contribuyen en un gran porcentaje a la implementación de dos laboratorios. Uno gracias a la Fundación Motorola y el otro, al compromiso de la compañía Francesa Freescale Semiconductors.
Los equipos donados por la Fundación Motorola consisten en equipos de conmutación y enrutamiento de redes de área local (LAN) y área amplia (WAN) que permiten desde hace un año, el dictado de cursos de la Academia local de certificación Cisco de la UCSP — otra importante empresa transnacional de telecomunicaciones— y el dictado de cursos del programa profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCSP.

Asimismo, la empresa Freescale Semiconductors de Francia se ha sumado a los esfuerzos de investigación de este programa profesional, con la dotación de importantes equipos para el Laboratorio de Alta Frecuencia. Estos equipos, serán empleados en las prácticas de los cursos de la carrera, así como en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con la Universidad Carlos III de Madrid con quien la Universidad Católica San Pablo sostiene desde hace varios años una importante relación académica.

Por otro lado, con fondos propios, la Universidad ha realizado una importante inversión para el mejoramiento de la infraestructura del laboratorio de Electrónica y Comunicaciones, mediante la adquisición de kits de micro-controladores, módulos educativos de comunicaciones digitales, más osciloscopios, fuentes de alimentación y generadores de funciones. También se ha realizado una importante inversión propia al antes mencionado laboratorio de Alta Frecuencia, mediante la adquisición de un analizador de espectros y un medidor de campos electromagnéticos (medidor, único entre las universidades del sur del Perú).

Cabe recordar que el programa profesional de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, forma profesionales de manera integral que contribuyen al desarrollo de la región y del país a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. La Universidad Católica San Pablo es una iniciativa del Sodalicio de Vida Cristiana, Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio que trabaja desde hace 23 años en nuestra ciudad, impulsando diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de la educación en nuestra región y país.

viernes, 8 de febrero de 2008

BID podría prestar más de S/. 200 millones a Arequipa para obras de saneamiento y viales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría prestar más de 200 millones de nuevos soles a Arequipa para ser invertidos en proyectos de agua, desagüe e infraestructura vial, informó hoy el presidente regional Juan Manuel Guillén. Comentó que esta mañana recibió la visita de un funcionario del BID, a quien en los próximos días le remitirá un informe sobre los más de 150 proyectos que cuenta el departamento en dicho rubros.

La autoridad regional dijo que con el representante de la entidad internacional también se abordó el tema del interés anual del préstamo que bordearía entre el 6 y 7 por ciento. Otro aspecto abordado en la reunión, agregó, fue la forma de canalización del dinero, crédito que se realizaría a través de una entidad bancaria local a fin de que este se realice de forma directa. Quedó pendiente a tratar el tiempo del endeudamiento.

Guillén refirió que de consolidarse el crédito del BID, se podría ejecutar obras viales como la carretera Arequipa - Cotahuasi, Costanera, Yura - La Joya y la salida de Arequipa, entre otras. En el rubro de proyectos de agua y desagüe, se podrían construir reservorios y líneas de conducción, precisó la autoridad regional.

jueves, 7 de febrero de 2008

Inversiones en Arequipa superarán los US$ 1000 millones el 2008

La inversión privada en Arequipa el presente año superará los 100 millones de dólares- especialmente-, en megacentros y nuevas minas, informó la Ing. Susana Wong Calderón, responsable del área dministrativa del Centro de Servicios Empresariales de Arequipa (CESEM). La funcionaria anoche participó en la conferencia: Descentralización y Ventajas Competitivas de la región, que organizó la ONG Coplan en la sala William Morris de la Universidad Católica de Santa María, donde pidió se elimen las huelgas para no ahuyentar las inversiones. Entre los nuevos megacentros a construirse mencionó el que se ubicará en terrenos de Lanificio, que será construido por el Parque Arauco conjuntamente con los grupos Gloria y Wiese. La inversión bordea los US$ 40 millones. Otro megacentro se ubicará en el ex terreno del hipódromo de Porongoche y estará a cargo de la Corporación Alfa (Saga Falabella, Sodimac y Ripley). La inversión es US$ 50 millones.

En el tema minero, mencionó a El Serrano, yacimiento comparable al de Cerro Verde. La inversión es de US$ 1,000 millones."Tía María" de Southern que producirá 90 mil toneladas de cobre, entre otros. Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren, remarcó que Arequipa está en su mejor época, porque tiene en marcha el gasoducto, la carretera Interoceánica y Majes II, pero instó a que haya paz social para atraer más inversiones. Respecto a la descentralización refirió que hay avance, pero en el tema fiscal aún es lenta.En la cita también participó Fredy Rosas, director del programa de TV "Línea de Fuego".

miércoles, 6 de febrero de 2008

Arequipa vendera US$ 200 millones en software

En los próximos cuatro años Arequipa se convertirá en una de las ciudades más importantes del país por la producción y venta de software al extranjero, ventas que podrían superar los 200 millones de dólares. El director del Centro de Investigación de la Universidad Católica Santa María (CICA), Edgar Borda Rivera, refirió que el proyecto que requiere una inversión inicial de cinco millones de dólares, será financiado con socios estratégicos, como son las empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, “pues serán los primeros interesados en adquirir programas que les permitan ser más competitivos” .

Añadió que el Parque Tecnológico permitirá a muchos jóvenes hacer realidad el sueño de formar y gestionar sus propias empresas especializadas en tecnología y arte digital. En un mes, dijo, el Gobierno Regional con quien se trabaja el proyecto, definirá un espacio en el Parque Industrial para la instalación del centro especializado, mientras que los estudios de proyecto deben estar listos en los siguientes tres meses para desarrollar e iniciar en corto plazo la creación de software que puede ser vendido a mercados de los Estados Unidos y Europa.

“El capital humano es lo que más existe en Arequipa, pero se debe fomentar espacios como este donde puedan desarrollar su creatividad”, dijo. El director de CICA, aseguró que en la actualidad, de los 250 especialistas que egresan anualmente en la ciudad con la suficiente capacidad de crear nuevos software, el 70 % decide emigrar por la falta de oportunidades a países como Brasil y Estados Unidos, facilitando el desarrollo y dinamismo de la economía de esos países. “Esto va en desmedro del país pues resta competitividad y hay que revertirlo”, dijo, añadiendo que también participarán del proyecto especialista de las universidades Católica Santa María y Nacional de San Agustín.

martes, 5 de febrero de 2008

Premian a ganadores de concurso de poesía loncca

Con un recital de poesía loncca en el patio principal de la Casa de la Cultura de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), se cumplió la ceremonia de premiación de los ganadores del segundo concurso de composición de la poesía costumbrista arequipeña. El promotor de esta actividad, Fernando Ramírez Lazo, destacó la participación de los 25 concursantes, ocho más que en la anterior versión. Resaltó la calidad de las composiciones y el esfuerzo de los concursantes, todos mayores de 18 años. “Decidimos abordar esta expresión cultural, porque el lenguaje loncco es una de las manifestaciones menos atendidas”, agrega.

Los poemas presentados tienen carácter de denuncia, sobre la problemática que afronta la ciudad. Un caso es el ganador del concurso, Demetrio Flores Zapana, con su poesía “Soy el riyo Chili”, el cual aborda la contaminación del río Chili. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Julio Paredes Núñez; el director de Luna producciones, Fernando Ramírez Lazo; el responsable de las actividades culturales del INC, Ernesto Toledo Apaza y el coordinador de RR.PP. y asuntos corporativos de Backus, César Rodríguez de la Viuda Chang. Los tres primeros puestos recibieron su premio en efectivo y el diploma correspondiente, mientras que a las menciones honrosas se les entregó un diploma de participación.

lunes, 4 de febrero de 2008

Fiesta de honor a la Vigen de la Candelaria en Characato y Cayma

Unos trescientos fieles abarrotaron ayer el templo San Juan Bautista de Characato, en la misa de fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, para agradecer por los favores concedidos, por su fe, respeto y devoción. Emocionante fue en la procesión, la Santa Madre fue colmada por una lluvia de rosas rojas y el prolongado aplauso de los cientos de fieles que acompañaron su paso. En esta fiesta religiosa, Characato recibió a más de seis mil visitantes.

Una cuadrilla de la Hermandad del Santo Sepulcro de Cayma, sacó en procesión a la Virgen de la Candelaria del templo San Miguel Arcángel. Acompañados de decenas de fieles, recorrieron la avenida Cayma, Melgar, urbanización Ingenieros, Los Arces y Av. Ejército hasta la clínica San Juan de Dios. Por las avenidas Ejército y Cayma retornaron a la plaza.

viernes, 1 de febrero de 2008

Inauguran puente colgante en el valle del Colca

El distrito de Sibayo, en la cabecera del valle del Colca, provincia de Caylloma, recibió su 65º aniversario de creación con un paquete de obras de infraestructura social y económica que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes. El alcalde Raúl Mamani Picha inauguró y entregó, en una ceremonia y desfile cívico en la plaza de Sibayo, un puente colgante de 90 metros de longitud sobre el río Paracra (afluente del Colca), dos nuevas aulas para el Colegio Agropecuario y un albergue comunal para 65 adultos mayores.

La estructura, que beneficiará directamente a 165 familias alpaqueras, tiene 90 metros de longitud y se sostiene sobre dos grandes torres de concreto armado con una estructura de cables de acero inferiores y superiores, cámaras de anclaje, plataforma de madera y barandas metálicas. Mamani Picha también entregó el asfaltado de 840 metros lineales de la vía de acceso al pueblo de Sibayo, la culminación del empedrado y emboquillado del perímetro de la plaza principal, la puesta en marcha de viviendas para el turismo vivencial y sistemas de riego por aspersión.

Las obras se realizaron gracias al aporte del Municipio de Sibayo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) de Arequipa, el programa Construyendo Perú, la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma de Colca (Autocolca) y la ONG ASDE.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas